miércoles, 18 de mayo de 2016

Aprender haciendo


Al referirnos a la metodología de “aprender haciendo” se hace necesario mencionar a John Dewey (1859-1952), filósofo y educador norteamericano, su visión fue la de crear un programa de enseñanza práctico, donde se presentaran situaciones de la vida común, relacionado con las preocupaciones de la experiencia personal del estudiante. Dewey exponía que lo ofrecido por el sistema educativo de la época no proporcionaba una preparación apropiada para la vida plena. De esta forma, elaboró y desarrolló un método experimental pedagógico, cimentado en la educación que toma en cuenta la destreza individual, la iniciativa y el emprendimiento; y no tanto la adquisición de conocimientos científicos y memorísticos. Por sus profundas reflexiones en el área, sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.



Para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI, hay que concebir la educación como lo hace Dewey, como una constante reconstrucción de la experiencia del estudiante, poniendo en práctica todos los sentidos, uniendo la mente y el cuerpo, la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción. En la actualidad, la incorporación de nuevas tecnologías en la educación debe pensarse como una realidad compleja y completa, no como quién coloca cauchos nuevos a un auto viejo, porque quizás no sea posible alcanzar y desarrollar completamente el potencial de todos los elementos en su conjunto. En cambio, se debe imaginar como un medio de transporte totalmente nuevo, distinto, más eficiente, que se desplace de otra forma, que viaje de otra forma, que requiera de pilotos entrenados de otra forma y de nuevas autopistas para recorrer; así posiblemente estaríamos abriendo las puertas a nuevos horizontes educativos.

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