miércoles, 18 de mayo de 2016

Conectivismo: aprender en la era digital



El conectivismo, es una teoría de aprendizaje desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes, se define como la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital y sostiene que el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes, siendo un proceso que ocurre en ambientes que no necesariamente están bajo el control del individuo.

Los creadores de esta teoría alternativa del aprendizaje, establecen que el mismo, puede alojarse fuera de nosotros (por ejemplo en una base de datos), es decir la información y habilidades que necesitamos adquirir están distribuidas a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje se construye al conocer, manejar y atravesar esas redes. De esta manera, las conexiones que nos permiten aprender más, tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.


En este orden de ideas, el conectivismo presenta un modelo de educación que reconoce la dinámica de la sociedad digital moderna, en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual, porque continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la anterior, existiendo una transformación acelerada de las bases y donde para poder obtener aprendizaje y habilidades relevantes, se hace necesario la colaboración de la comunidad digital.

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